Los Beneficios de las Empresas Públicas de Madrid
Por la Villa y Corte de Madrid circula una leyenda urbana que narra las bondades económicas de las Sociedades Mercantiles que posee el Ayuntamiento de Madrid. Sus dirigentes comentan a bombo y platillo, sobre todo en sus medios oficiales y en los afines que le extienden la alfombra, los beneficios obtenidos por las empresas públicas en ejercicios pasados y los que van a obtener en 2018.
Es cierto que muchas de estas empresas gestionan servicios públicos locales (1). Pero nosotros iremos poniendo sobre la mesa el precio que estamos pagando por ello. Evaluaremos el coste de esos servicios, sus formas de gestión y las actividades que realmente hacen. Pero en el presente artículo simplemente mostraremos que la propaganda de los beneficios de estas empresas es otra gran falacia.
Lo haremos mostrando el montón de financiación que reciben, por diversos canales, «Cuadro 1». Parafraseando una famosa frase bíblica: “los caminos de las transferencias del Ayuntamiento de Madrid a sus empresas son misteriosos como la senda del viento…….”. Sigan leyendo que los descubriremos:
Como han visto ya tenemos una pequeña idea del volumen de financiación pública, por parte del Ayuntamiento, que se acerca a los 800 M€. Una cantidad equivalente al Presupuesto de una ciudad de 664.938 habitantes, como es Zaragoza con un presupuesto para 2018 de 757 M€. De momento.
Por otro lado observamos en el «Cuadro 2» que el conjunto de los presupuestos de estas empresas (2) para 2018 sobrepasará los 1.500 M€. Es mucho dinero. Esta cantidad es tan grande como la suma de los Presupuestos de Valencia (817 M€) y de Zaragoza (757 M€) para 2018. En un primer vistazo se puede ver que Papá Ayuntamiento financia el 50 % de esos gastos.
El conjunto de todas estas empresas (ver «Cuadro 3») piensan obtener 124,2 M€ beneficios. Una noticia maravillosa exaltada por los actuales dirigentes del Ayuntamiento de Madrid. Pero a primera vista se ve que para obtener esos beneficios han recibido 240 M€. Es como tirar el dinero en un saco roto. No les importa porque buscan otros fines ¿…?
Vamos a desgranar esos números para comprobar que esa presunción no es más que propaganda, un velo ideológico que no les permite ver la realidad.
En los siguientes ejemplos van a ver Ustedes tres cosas: la falacia de los beneficios a obtener, las razones de su sectorización como “Administración Pública” o como «Sociedad no Financiera» (por su financiación) y la frágil línea de separación de ambos grupos.
1.- La EM de la Vivienda y Suelo, entre otras actividades, presta servicios públicos locales como conservación y rehabilitación de la edificación; y promoción y gestión de la vivienda de protección pública con criterios de sostenibilidad financiera (1). En 2018 piensa obtener 20 M€ de beneficios. Pero una parte de los ingresos de su Presupuesto de Explotación proviene de una subvención del Ayuntamiento por valor de 57 M€.
Con este Beneficio, una serie de operaciones contables internas, las subvenciones de capital del Ayuntamiento (159 M€) y una adscripción de bienes del Ayuntamiento (12 M€) piensa financiar un Presupuesto de Capital que, según sus dirigentes, destinará a invertir en viviendas para vender o alquilar a la gente necesitada y excluida de la sociedad… ¡¡¡…..!!!
Pero la realidad es que van a utilizar la mayor parte de esas subvenciones de capital a cancelar todos sus préstamos pendientes (150 M€).
En fin, Papá Ayuntamiento financia sus presupuestos con 228 M€ (el 84% de sus presupuestos)
¿Cómo nos pueden vender que esta empresa genera beneficios? Es un insulto a la inteligencia.
¿Es necesario todo este montaje organizativo para gestionar ayudas municipales al alquiler o a la compra de una vivienda?
Simplemente les invito a imaginar un programa municipal de gastos por un importe de 228 M€, gestionado por la Concejalía correspondiente o por una Agencia especializada.
2.- La EM Madrid Destino, Cultura, Turismo y Negocios presta servicios públicos locales como la gestión de instalaciones de uso público, equipamientos culturales, ferias, información y promoción del turismo, de la cultura y del deporte (1). En 2018 piensa obtener 0,14 M€ de beneficios. Pero Papá Ayuntamiento le pasará 51 M€ (el 67% de sus presupuesto).
Hay que reconocer que los servicios locales que gestiona son muy importantes para la imagen de la Ciudad de Madrid. Pero esta empresa solo es una simple sociedad instrumental, ya que el 95,5% de sus gastos se concentran en gastos de personal y de bienes corrientes.
Les invito a reflexionar sobre la posible eficiencia de sus actividades si éstas se llevasen a cabo por las Concejalías correspondientes o por una Agencia especializada.
3.- La E. Mixta Madrid Calle 30, SA presta servicios públicos locales como el mantenimiento de infraestructuras viarias y otros equipamientos viarios (1). Pero más bien parece un intermediario administrativo entre el Ayuntamiento y la empresa que realiza el mantenimiento y la conservación de la Calle M-30; y un sofisticado instrumento financiero.
Todos los ingresos (99,9%) del Presupuesto de Explotación previstos para 2018 provienen de Papá Ayuntamiento: los 126,5 M€ de este Presupuesto de Explotación son enviados a través del capítulo 2 (gastos corrientes) y 6 (inversiones reales) del Ayuntamiento para financiar sus gastos. En la empresa son contabilizados como “Prestaciones de servicios” (3).
Después de pagar los gastos normales y una millonada de intereses (¿qué intereses?) obtiene 83,1 M€ de beneficios. Es decir solo ha gastado 43,4 M€. Sí, Sí, así es, como lo leen. ¡Un negocio redondo para algunos!
Dichos beneficios se reparten en: 21 M€ para pagar el Impuesto de Sociedades y los 62,3 M€ restantes junto algún enjuague contable sirven para financiar un Presupuesto de Capital ficticio ya que la mayor parte de la aplicación de fondos corresponden al pago de los dividendos del Ayuntamiento (49,8 M€) y el resto para los accionistas minoritarios. Total, que para inversiones dedican unos 4,1 M€.
Las filigranas financieras acaban siendo una locura. ¿No les recuerda este relato el guion de algún oscuro capítulo de la serie “Billions”?
Así que 2/3 de su presupuesto son una ficción o ¿un instrumento financiero?
Cabe preguntarse: ¿No sería más fácil tener un contrato de mantenimiento con una empresa especializada y prescindir de todos estos intermediarios que sacan tajada sin aportar ningún valor añadido a los ciudadanos de Madrid?
El Grupo de las empresas no financieras (esas sociedades que buscan sus ingresos en el mercado) tienen beneficios, pero solamente dos de ellas pasarían el listón: MERCAMADRID y el Club de Campo Villa de Madrid.
4.- Estas dos empresas prestan servicios públicos locales como la gestión de abastos, lonjas y mercados; instalaciones deportivas de uso público y de ocupación del tiempo libre (1). Lo relevante es que por su prestación no reciben subvención alguna de Papá Ayuntamiento (4).
5.- La EM de Servicios Funerarios y Cementerios presta servicios públicos locales como gestión de los cementerios y de los servicios funerarios (1). En 2018 piensa obtener 4,5 M€ de beneficios en su actividad ordinaria. Pero el Presupuesto de Capital ideado lo tiene que financiar con esos beneficios, con una subvención de capital de 7,1 M€ y con una ampliación de capital de 21 M€. Es decir las inversiones son financiadas por el Ayuntamiento de Madrid.
Por cierto, hasta hace poco era una empresa mixta y no necesitaba estas inyecciones financieras; ahora, en 2018, está en entredicho la toma del control de 100% del capital. Una decisión política que, a la luz de las últimas noticias, la vamos a pagar muy cara los madrileños. En fin, este año de 2018 Papá Ayuntamiento financiará el 36% de sus gastos.
6.- La EMT presta servicios públicos locales tan importantes como el transporte público de viajeros; el tráfico, el estacionamiento de vehículos y la movilidad urbana(1). La EMT se ha convertido en un holding, en una empresa con muchos servicios que le han ido añadiendo: Transporte, Movilidad, Aparcamientos, Publicidad, Consultoría, BiciMad, Teleférico.
Este año va a manejar, como vimos en el «Cuadro 2», más de 900 M€. Es una empresa financiada básicamente por la Comunidad de Madrid a través de la Tarifa de Equilibrio calculada por el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM), por el Estado y por el Ayuntamiento de Madrid.
Los dirigentes de este Ayuntamiento le van a transferir un buen montón de dinero (ver «Cuadro 1») por diversos conceptos: 7,1 M€ de subvención de Explotación para dar la apariencia de que es una empresa pública rentable ya que va a obtener unos beneficios de 3,6 M€.
Con este beneficio, las operaciones contables internas pertinentes, una transferencia de capital de 118,8 M€ en concepto de inversiones financieramente sostenibles (IFS) y una ampliación de capital de 200 M€ piensa financiar un Presupuesto de Capital de 310 M€. En fin, Papá Ayuntamiento le aportará el 50% de esos Presupuestos.
Pero no todo ese Presupuesto de Capital va a ser empleado en inversiones reales (instalaciones, autobuses y otros) sino en amortizar préstamos (74 M€) y en crear un Fondo para futuras Inversiones (109,4 M€).
¿Por qué tienen tanta prisa en crear este Fondo cuando en cualquier momento pueden inyectarle cualquier transferencia?
Menos mal que en Madrid tenemos la suerte de que el servicio público local de “transporte colectivo de viajeros” también se presta por el Estado (la red de Cercanías) y por la Comunidad Autónoma (Metro). Al final del recorrido, en la última parada, salta la pregunta: ¿Es necesario todo este montaje administrativo para prestar este servicio público local?
Notas:
(1) Servicios públicos locales recogidos en la Orden HAP/2075/2014, de 6 de noviembre, por la que se establecen los criterios de cálculo del coste efectivo de los servicios prestados por las Entidades Locales.
(2) Delimitamos estas sociedades en dos grupos: las empresas calificadas como Administración Pública, debido a que la mayor parte de su financiación proviene de papá Ayuntamiento y las otras sociedades, consideradas mercantiles, que también reciben un buen pellizco.
(3) En la ejecución del Presupuesto de 2018 a finales de junio figuran como Créditos Autorizados una partida de 128,7 M€ para gastos ordinarios y otra de 8 M€ para gastos de inversión, es decir el Ayuntamiento ya tiene preparados 137 M€.
(4) Ya hablaremos del coste de los servicios públicos locales del municipio de Madrid y cómo algunos de ellos se prestan por estas empresas.
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